¡Misterio fósil en cráneos de Glosoterios!

   ¡Fósiles de Glosoterio fueron descubiertos en Salto y algo qué desconcertó a los científicos es que sus cráneos presentaban hendiduras qué mostraban haber recibido un fuerte golpe en vida del animal! Glossotherium (del griego "bestia lengua") es un género extinto de perezosos gigantes de América del Sur de la familia Mylodontidae.​ Poseían gran tamaño y hábitos terrestres. Se encuentra emparentado con Megatherium y sobre todo con el género norteamericano Paramylodon.

Su extinción ocurrió hace 15 000 años, cuando el clima cambiante, junto con la posible caza humana fueron reduciendo el número de individuos hasta su desaparición. El último registro de un animal con vida es de 8000 años de antigüedad, a unos 160 km de Buenos Aires (Argentina), donde ha sido descubierto el fósil más reciente. Los primeros pobladores de América del Sur convivieron durante unos 4000 años con una variada fauna de mamíferos gigantes. Entre estos colosos sobresalían, por tamaño, diversidad y abundancia, unos enormes perezosos de hábitos terrestres, algunos de los cuales llegaban a medir más de cinco metros de largo. En el partido de Salto, provincia de Buenos Aires, un grupo de integrantes del Museo de Paleontología y Arqueología "José F. Bonaparte" de esa localidad descubrieron varios restos de dos enormes perezosos conocidos como "glosoterios", que poseen una rara particularidad: sus cráneos presentan signos de haber recibido un fuerte golpe."Estos cráneos, que pertenecen al género Glossotherium, fueron hallados en dos sitios diferentes, ubicados en las barrancas del río Salto", dice José Luis Ramírez, director del Museo.

El doctor Eduardo Tonni, paleontólogo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, explica que los glosoterios tenían un tamaño superior al de un buey: desde el extremo del rostro al de la cola medían unos 3,50 metros y tenían una masa corporal de aproximadamente 1000 kilogramos.

Los científicos no saben cuál es el origen de los traumatismos que se observan en los cráneos de los dos glosoterios de Salto, pero Tonni, al igual que los doctores Gustavo Scillato-Yané y Alfredo Carlini, también del Museo de La Plata, suponen que podrían haber sido consecuencia de peleas entre machos de la misma especie. Hay una teoría más reciente, aunque muy díficil de comprobar es que estos animales fueron "golpeados con Granizos particularmente grandes durante la última Glaciación" porque las "hendiduras en los cráneos de estos animales son perfectamente redondas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hallazgo fósil del gigantesco Megaterio!

Hallazgo fósil de Ciervo en Mar de Ajo!

Impresionante hallazgo fósil de víbora 🐍 ciega del Cuaternario!