¡Resuelto uno de los mayores misterios de la Paleontología!

    Al estudiar el oído interno de 56 especies distintas de ancestros, se develó uno de los mayores misterios de la Paleontología, que los mamíferos empezaron a tener sangre caliente unos 20 millones de años mas tarde de lo que se pensaba. La sangre caliente o endotermia es una de las características esenciales de los mamíferos, pero hasta ahora NO se había logrado determinar cuándo se produjo exactamente el cambio.

   En dicho estudio, se "Puede medir tu oído interno y decirte con precisión hasta qué punto tu sangre es caliente", aseguró a la AFP Romain David, del Museo de Historia Natural de Londres. Este modelo apunta ahora como inicio de ese "calentamiento" de la sangre a un período que arrancó 233 millones de años atrás, es decir, el Triásico Tardío. Este estudio fue publicado por la Revista Nature, y uno de los autores es Ricardo Araujo de la Universidad de Lisboa. (texto del diario Clarín 20/7/22) Ilustración Luzia Soares.


Comentarios

  1. Antes se había establecido en 252 millones de años antes del presente, qué los mamíferos habían empezado a tener sangre caliente, ahora con este estudio pudo establecerse qué fue 20 millones de años después.

    ResponderEliminar
  2. El desarollo de los mamíferos y su entorno fue facinante hace 200 millones de años habíamos empezado con un pequeño grupo de animales Mezosoicos del Triásico llamados therapsidos cómo Riograndia, Brasilodon, Brasilitherium o Chaliminia y ahora este nuevo descubrimiento sale a la luz.. Increíble

    ResponderEliminar
  3. Creo que la disposición de las extremidades, más que el oído es la que posibilitó, a algunos vertebrados, tanto dinosaurios como mamíferos el cambio de metabolismo para adquirir la endotermia, dado que la nueva disposición de las patas les permitió mayor velocidad y por consiguiente mayor gasto de energía, que para reponerla necesitaban consumir más cantidades de alimentos que aquellos que tienen sistema de locomoción más lento, y por consiguiente menor desgaste energético. Esto pudo ocurrir mismo durante finales del período Pérmico con los grandes cazadores gorgonopsios para los ancestros de los mamíferos, y con los predinosaurios, ya en el Jurásico medio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hallazgo fósil de Ciervo en Mar de Ajo!

Impresionante hallazgo fósil de víbora 🐍 ciega del Cuaternario!

¡Identifican fósil de una nueva especie de Gliptodonte!