Encontramos fósiles en el rio Salado!

       Para aquellos que somos aficionados a la Paleontología, pero estudiamos del tema y somos conscientes de cualquier hallazgo fósil, está dirigido éste artículo del Blog. Entiendo el entusiasmo ante un descubrimiento, un hallazgo, pero la "inexperiencia" de un aficionado puede causar estragos a nivel científico qué luego son irrecuperables. Ante cualquier hallazgo No hay que tocarlo, ni removerlo, ni intentar sacarlo. Lo primero que debemos hacer es, comunicarnos con el Museo o autoridad más cercano, sacarle fotos si es posible con una escala o algo con lo que se pueda determinar su tamaño, y comunicar lo más preciso posible el "lugar del hallazgo". ¿Por qué es esto? Porque un Paleontólogo, primero determina la era geológica del hallazgo, así determina de cuántos millones de años estamos hablando. Segundo, con un GPS determina las coordenadas del hallazgo, tercero hace dibujos de cómo se encuentra el fósil y cuarto la fragilidad del mismo para poder extraerlo. Éste último paso es fundamental, y acá es dónde mayormente "fallamos" los aficionados. Al intentar "sacar" el fósil lo rompemos debido a su fragilidad y así se pierde información científica qué nunca se recuperará. Por otra parte el Paleontólogo tiene las herramientas adecuadas para "determinar" su posible extracción. ¿Sabías qué hay Museos in situ? O más fácil, en el mismo lugar del hallazgo,¿ Por qué se determinó qué ese fósil en particular era imposible de extraerlo sin que se rompa? Y acá va el primer "consejo" ¿Te gusta la Paleontología? Si hay un Museo de Ciencias naturales en tu zona comienza a "trabajar, colaborar como voluntario" del mismo. ¿Sabías qué hay Paleontólogos qué hoy son reconocidos a nivel mundial qué empezaron así? El Dr. Rodolfo Coria, el Dr. Sebastián Apesteguía comenzaron sus carreras con una leyenda de la Paleontología el Dr. José Bonaparte. ¿Por qué el título de encontramos fósiles en el río Salado? Porque es típico de los pescadores que van a esa zona qué encuentren fósiles e intenten sacarlos, removerlos, y se pierde valiosísima información del mismo. No lo hagan. Un niño de 8 años, aficionado a la Paleontología encontró restos en una roca en Miramar, provincia de Buenos Aires, y ¿Qué hizo? le avisó a su papá y juntos avisaron al Museo más cercano y hallaron un perezoso de 200.000 años, e incluso las autoridades del Museo dejaron al niño que fuera parte de la extracción del fósil. En Argentina los fósiles están protegidos cómo Patrimonio del Estado y por eso tienen que ser "manipulados" por manos expertas.


Comentarios

  1. Maravillosos Hallazgos y Sabias Palabras Sobre Protejer y Cuidar Nuestros Patrimonios Historicos Naturales, Geologicos, Paleontologicos y Arqueologicos! La Riqueza Natural Es Maravillosa!

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto e importante de recordar pues a veces no se cuenta con la habilidad y el conocimiento suficiente para saber levantar un fósil en el campo. Muy importante para todos aquellos que desean empezar en el fascinante mundo de la paleontología e incluso hay más áreas relacionadas como paleoarte, museología, etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hallazgo fósil del gigantesco Megaterio!

Hallazgo fósil de Ciervo en Mar de Ajo!

Impresionante hallazgo fósil de víbora 🐍 ciega del Cuaternario!